Liposucción Facial

El punto vital de nuestro cuerpo es el rostro, ya que nos identifica como personas y es nuestra carta de presentación ante los demás, por lo que cualquier alteración en su contorno, influye directamente en la autoestima. La liposucción facial es  un procedimiento quirúrgico que permite la eliminación de la grasa que se acumula en ciertas partes del rostro (mentón y cuello) con el fin de modificar el aspecto del mismo por uno más fresco y juvenil.

La dieta y el ejercicio físico tienen una escasa incidencia en estas acumulaciones de grasa en el área de las mejillas, cuello y mentón, siendo la liposucción facial la solución para la corrección de este tipo de problemas.

Una condición importante en el momento de realizar la intervención, es que la piel del rostro se encuentre con una elasticidad bien preservada y con un  buen grado de tonificación, para que los resultados sean los esperados.

Este procedimiento suele ser más efectivo en el modelado del rostro que otros tipos de tratamientos, dejando un mínimo de cicatrices. La liposucción facial suele realizarse en la parte superior o inferior del mentón y en la línea de la mandíbula, para minimizar la flacidez de la piel y el doble mentón o papada.

El candidato ideal

El paciente ideal para ser sometido a esta intervención debe estar, primero que nada, convencido de la necesidad que tiene de hacer el modelado de su rostro.

  • Debe contar con un buen estado de salud, lo que minimiza la posibilidad de que surjan complicaciones durante y después de la intervención.
  • Tener depósitos de grasa que excedan lo normal, y ocasionen una desproporción con el resto del cuerpo.
  • No existen limitaciones en cuanto a la edad, ya que cualquier persona puede sufrir los síntomas del exceso de acumulación de grasa.
  • Es necesario que lo piel tengo un buen tono muscular y que se encuentre con un grado elasticidad óptimo.

Como se realiza la liposucción facial

La liposucción en el área del rostro es un procedimiento sencillo, en donde son usadas cánulas muy finas, de punta redondeada, para realizar la succión de la grasa, sin afectar los músculos y los nervios de la zona. Es una operación de tipo ambulatoria.

  1. Se demarca la zona a ser intervenida, para realizar el diseño del rostro y previsualizar los resultados.
  2. La succión de la grasa del rostro, se realiza haciendo pequeñas incisiones detrás del lóbulo de la oreja y bajo el mentón, para evitar que no queden cicatrices visibles.
  3. Se usa una combinación de suero, anestésico local y un vasoconstrictor, que facilita el proceso de aspiración y reduce el sangrado.
  4. Se inyecta liquido con una microcánula, mientras se va realizando la succión de la grasa.
  5. Todo el procedimiento puede durar entre 30 a 40 minutos, según sea el caso particular de cada paciente.

En algunos casos, este intervención es utilizada para complementar otros tipos de intervenciones, como por ejemplo un lifting facial, para terminar de suavizar el contorno del rostro.

Cuidados luego de la intervención

  • El tiempo de recuperación es corto, comparado con otros tipos de procedimientos.
  • Es necesario el uso de una mentonera o vendaje de compresión.
  • Se pueden sentir molestias en la zona, y aparecer hematomas e inflamación. Esto debe comenzar a disminuir luego de siete o diez días.
  • Es necesario guardar reposo por 2 ó 3 días y evitar realizar algún tipo de esfuerzo físico. Este reposo debe ser con la cabeza un poco elevada para ayudar en al proceso desinflamatorio por gravedad. A los 8 días se puede continuar el reposo, pero ya no en cama.
  • Procurar hablar lo indispensable los primeros tres días. Así como también consumir alimentos suaves durante la primera semana.
  • Se recomienda lavar el rostros con agua y jabón neutro, una o dos veces al día, y utilizar una crema hidratante hipoalergénica en las áreas cercanas a la intervención para evitar la resequedad de la piel.
  • Si hay dolor, es recomendable tomar analgésicos y utilizar compresas frías en la zona.
  • Dependiendo de la cantidad de grasa extraída y de cada paciente, puede ser necesario que se deban hacer algunos puntos en la zona por donde se insertaron la cánulas, que deben ser tratados según las indicaciones médicas, para evitar complicaciones.
  • Transcurrida una semana después de la operación, el paciente puede retornar a sus actividades habituales. El resultado de la liposucción podrá ser visto luego de transcurridos tres o seis meses.
  • Se recomienda la aplicación de masajes linfáticos en la zona, para acelerar el proceso de desinflamación.
  • Algunos pacientes, según cada caso en particular, pueden requerir una segunda intervención a futuro.

Consejos para una liposucción en el área del rostro exitosa

El primer paso pasa asegurar los resultados de la liposucción, es tomarse el tiempo de buscar un cirujano que se ajuste a las expectativas que se deseen alcanzar, con una experiencia comprobada en el área, para minimizar posibles complicaciones y obtener resultados satisfactorios.

Para que el resultado obtenido tenga una mayor durabilidad, es necesario cambiar los hábitos alimentarios, para evitar que se vuelva acumular grasa en las zonas intervenidas. También es necesario adoptar algunos cambios en el estilo de vida, como pueden ser dejar el cigarrillo o tomar las horas de sueño recomendadas. Aunque, por lo general, los resultados de la intervención son permanentes.

Liposucción Facial. Antes y después

La liposucción facial antes y después, marca un hito en la vida de la persona que se somete a esta clase de procedimientos quirúrgicos.

El rostro de una persona antes de someterse al proceso de extracción de los depósitos de grasa de su rostro, suele presentar una apariencia cansada, con abultamientos y pérdida del contorno facial, lo que le proporciona un aspecto poco juvenil y sin vitalidad.

Los resultados que se pueden apreciar luego de la liposucción, suelen ser asombrosos, con resultados más que satisfactorios para el paciente, que recuperará su autoestima y una apariencia más saludable y juvenil.

Liposucción facial precio

La liposucción facial precio suele oscilar entre los 2.000 y 4.500 dólares, dependiendo de la cantidad de grasa a extraer y de las zonas a tratar.

También podría interesarte: