El exceso de grasa que suelen acumular las mujeres en el área de la cadera (más comúnmente conocida como cartucheras, revolveras o trocánteres), ha hecho que la liposucción en esta área sea una de las más solicitadas por los pacientes. La grasa suele acumularse en esta zona de forma natural, ya que el organismo la almacena como fuente de energía, esta acumulación hace que la persona que la padece se sienta acomplejada con su figura, perdiendo la autoestima.
La liposucción de cartucheras, permite el remodelado de la zona y hace que luzca mucho más estilizada y proporcionada, lo que incide en forma directa en el aumento de la autoconfianza del paciente, por lo que se convierte en la mejor opción, cuando fallan las rutinas de ejercicios y las dietas, para recuperar las curvas del cuerpo.
La acumulación de grasa en esta zona por lo general es resistente a otros tratamientos médicos, ya que es una grasa que responde a factores hormonales y genéticos, y muy rara vez disminuye con dietas o con la actividad física.
Esta intervención, generalmente, se realiza en combinación con otras, como puede ser la liposucción en la zona de los muslos o en los glúteos, según las necesidades del paciente, lo que permite al médico tratante, modelar y estilizar toda la zona más el área posterior y conseguir unos resultados más satisfactorios.
Como se realiza la liposucción en el área de las cartucheras
La realización de esta intervención es sencilla
- Se realiza un diseño en el área, donde se marcan los puntos por donde se va a realizar el proceso, y que permiten el modelado del área, lo que permite al cirujano y al paciente tener una idea de cual va a ser el resultado tras el procedimiento.
- Se adormece la zona con una combinación de lidocaina, solución salina y epinefrina, que permite lograr el adormecimiento de la zona, y a su vez, reblandecer los depósitos de grasa. Si se combina esta cirugía con otra a ser realizada al mismo tiempo, se puede utilizar anestesia epidural.
- El cirujano derretirá la grasa con un láser por debajo de la piel, lo que al mismo tiempo hará que se produzca la estimulación del estiramiento de la misma.
- Luego, realizará incisiones para introducir una pequeña cánula de 2 ó 3 mm de ancho, conectada a una maquina de vacío o una inyectadora especial por donde se realizará el proceso de aspiración de la grasa.
- Con movimientos rotatorios suaves, el cirujano irá realizando el aspirado, por lo que el dolor será limitado, procurando crear pocos hematomas.
El tratamiento suele durar una hora y se consigue, por lo general, eliminar toda la acumulación de grasa y tensar la piel, por lo que se recuperará la proporción de la figura, pudiéndose observar el resultado a las pocas semanas. El resultado suele ser mejor en pacientes delgadas. Es de recordar, que la disposición hormonal y genética a acumular grasa en la zona, no se va a ver afectada por la liposucción, por lo que la paciente debe realizar ejercicios y una dieta, que ahora si van a funcionar.
Cuidados luego de la intervención
Generalmente, los pacientes que son sometidos a una liposucción de cartucheras pueden salir caminando de la operación, luego de unas dos o tres horas bajo observación y reposo en la clínica, y pueden reincorporarse a sus actividades en pocos días, uno o dos. Suelen aparecer pocos hematomas y casi no se presenta dolor. Sin embargo, es necesario tomar una serie de precauciones:
- En ocasiones, algunos pacientes pueden presentar una ligera molestia, un dolor como el que aparece después de realizar actividad física, en la zona, así como inflamación, en este caso habría que esperar por lo menos dos meses para poder observar el resultado, siendo recomendable la aplicación de masajes de drenaje linfático para acelerar el proceso de desinflamación.
- Es recomendable el uso de una faja de presión, mínimo por un mes y medio, incluso puede ser por más tiempo.
- No realizar ningún tipo de actividad deportiva o movimientos bruscos, por lo menos durante un mes, siendo lo ideal tomar un reposo por ese tiempo.
- Como no hay puntos de sutura, las incisiones realizadas sanan de forma natural en unos dos días.
- No tomar sol en exceso o estar en ambientes muy fríos.
- Evitar el consumo de alcohol y beber abundante líquido. No fumar.
- Acudir al médico a los chequeos postoperatorios obligatorios y seguir al pie de la letra el tratamiento analgésico y antibiotico que este prescriba.
Las células de grasa extraídas, una vez realizada la intervención, no se vuelven a desarrollar, pero si sucede que las que queden aún, pueden volver a hipertrofiarse si el paciente no toma las precauciones necesarias.
Posibles riesgos que se pueden presentar
Por lo general, es una intervención es segura para los pacientes que tienen un excedente de grasa en la zona de las caderas.
Liposucción cartucheras. Antes y después
Antes de una liposuccion de cartucheras, el paciente presenta deformaciones en el área, producto del exceso de grasa acumulada debajo de la piel. Esta acumulación de adiposa, hace lucir el cuerpo pesado y, aunque la persona sea delgada, tiende a verse con sobrepeso, lo que hace que se presenten problemas de inseguridad y falta de autoestima.
Luego de realizada la liposucción, la figura luce mucho más estilizada y armonizada, lo que hace que el paciente recupere la percepción que tiene de si. Este tipo de intervenciones no son para bajar de peso, sino para definir y remodelar el contorno del cuerpo, por lo que el paciente deberá de tomar una serie de cuidados en su vida diaria, para lograr los mayores beneficios de la cirugía, y que estos perduren en el tiempo.
Precio liposucción cartucheras
El precio de la liposucción en esta área, depende del volumen de grasa que va a ser extraído y a la técnica que se use, existiendo, desde luego, otros factores que pueden incidir en al aumento o disminución de la cirugía, como pueden ser los honorarios profesionales del cirujano, anestesiologo, gastos administrativos y de hospitalización. Aun así el precio promedio de una intervención de este tipo oscila entre los 2.000 y 6.000 dólares.
La liposucción permite modelar el área de las cartucheras, consiguiendo el cuerpo que siempre se quiso lucir, o recuperando el aspecto que tenía en la juventud. Por lo tanto, es una inversión que vale la pena, y que no solo repercutirá en la salud emocional, sino también en la mental, pues sentirse a gusto con el cuerpo es de vital importancia.